jueves, 15 de diciembre de 2011

TEORÍA DE JUEGOS



Rama de las matemáticas que se encarga de  analizar las interacciones entre individuos que toman decisiones dentro de un marco (juegos).En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.
Origen
La Teoría de los Juegos comienza con los trabajos de Sérmelo (1913), quién muestra  que juegos como el ajedrez son resolubles. Borel (1921) y Von Neumann (1959) en los años 20 estudian los equilibrios de tipo mínimax en juegos de suma cero, es decir, juegos en los que lo que gana un jugador lo pierde su rival.
El primer avance importante ocurre en los años 40, con la publicación del libro sobre Teoría de Juegos de Neumann and Morgenstern (1944) que divulgó una formalización general de juegos en su forma extendida y normal, introdujo el concepto de estrategia en juegos extensivos y propuso aplicaciones.
Objetivo
El principal objetivo de la Teoría de los Juegos es determinar patrones de conducta racional en situaciones donde compiten dos o más jugadores, y donde los resultados dependen de la interacción de las estrategias que despliegan.
Su aplicación es apropiada para problemas donde quienes toman las decisiones no poseen un control completo de los factores que influyen en el resultado, y donde se presentan influencias y determinaciones mutuas.

Áreas de estudio de la teoría de juegos 
§   La Teoría de los Juegos No Cooperativos, estudia como los individuos racionales actúan recíprocamente entre sí en un esfuerzo por lograr maximizar sus propias metas.
§   La Teoría de los Juegos Cooperativos, estudia como los individuos racionales actúan recíprocamente entre si en un esfuerzo por lograr metas interdependientes con la finalidad de maximizar los intereses particulares de cada uno a través del logro de metas compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario